miércoles, 17 de noviembre de 2010

El  25 de Noviembre se celebra un día contra la Violencia de Género. Podemos intentar que  sea también un día en el que todos participemos desde las clases y al menos ampliemos nuestra información con datos sobre lo que ocurre, no sólo en España sino también en otros lugares e intentemos aclararnos sobre las variadas causas que concurren para que esta violencia se ejerza. Los trabajos prácticos como búsqueda de 
lemas, información de distintos países, causas, casos concretos, etc. se irán viendo en clase.Tenemos una semana para colaborar en las actividades del centro para ese día.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Si he conseguido ver más lejos, es porque me he aupado en hombros de gigantes. Isaac Newton



   Somos un producto de la biología y del aprendizaje y hay por tanto una serie de conocimientos que están presentes en nuestra vida, muchos adquiridos con cierto automatismo, que son una suma de experiencias y conocimientos que nuestra especie ha ido acumulando a lo largo del tiempo. Y de todos estos conocimientos es el saber científico el que paso a paso ha ido contribuyendo mas a modificar  materialmente  nuestra forma de vivir , ampliando nuestra esperanza de vida, librándonos de enfermedades, aumentando nuestro conocimiento de la realidad, dotándonos de instrumentos de análisis, de comunicación, de transporte y un largo etc.,por lo que podría pensarse que el modo científico de pensar  juega un papel fundamental en nuestras vidas . Y sin embargo proliferan programas de astrología, de parapsicología, ocultismo  etc.  aumenta en muchos lugares el fanatismo religioso y político  y no parece sino que la  irracionalidad avance. Este es el punto de partida  para que penséis en esas contradicciones y  para  diferenciar  tipos de conocimientos, de disciplinas, de métodos y en definitiva  para que ampliemos  el conocimiento de algunas etapas de ese camino científico.
Texto: abjuración de Galileo     enlaces:http://ciencianet.com/ ,  A mi me gusta la ciencia,(curiosidades, biografías, citas).

domingo, 7 de noviembre de 2010

La muerte de Sócrates

En estos días hablabamos en clase de filosofía de Sócrates y de la búsqueda moral que realiza durante su vida. Su preocupación por el "cuidado del alma" frente al cuidado exterior que parecía no preocuparle. No buscaba riquezas, poder, éxito político sino hacer mejores a los ciudadanos. Su vida y su muerte en defensa de esa búsqueda, aparece como un ejemplo frente a preocupaciones como la moda, la apariencia ,el dinero o el éxito que son buscados como fines por muchos hombres pero que sin embargo no aparejan automaticamente la felicidad que uno podría pensar que llevan consigo. Sócrates nos muestra una forma distinta de vivir y un compromiso distinto con la vida.  Para leer la   Apología : http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Platon/Apologia.asp

martes, 2 de noviembre de 2010

Niños sin infancia

El próximo jueves  11 de noviembre, los alumnos de Ética visitareis la exposición de fotografías  de Isabel Muñoz en Caixaforum,exposición organizada con la colaboración de Unicef, que trata de que conozcamos las distintas realidades de niños en cuatro continentes. Asistiremos además a una conferencia sobre el trabajo de rehabilitación de  niños soldados en Sierra Leona que  realiza  Chema Caballero, misionero Javeriano que ha trabajado en ese país desde l992, en defensa de los derechos humanos y que desde 1999 dirije un programa de rehabilitación de niños soldados.  Se trata de que aprovechéis esta oportunidad de escuchar y preguntar a una persona que trabaja día a día con  una infancia a la que se le ha robado la posibilidad de ser niños . El trabajo previo a esta salida es la lectura de "Los Derechos del Niño", así como la información sobre niños soldados. Debéis responder a las siguientes cuestiones:
1).-¿Quienes son los niños soldados?
2).- Citar al menos 4 países en los que se haya dado o esté presente esta realidad.
3).-¿Qué es la Convención de Derechos del Niño?. ¿Cuando fue establecida?.
4).- Cita al menos 4 derechos y compara con la situación de los niños soldados.
 http://www.unicef.es/derechos/cdn.htm
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/11/1333/
http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-mas-300000-ninos-son-explotados-soldados-mundo-ellos-120000-ninas-olvidadas-20100212134531.html

Miguel Hernández, un poeta del pueblo.

En estos días se cumple el centenario de uno de nuestros poetas más ilustres. De familia campesina, sin apenas estudios, autodidacta, defensor de la República, condenado y encarcelado tras la guerra civil, muere de tuberculosis en la cárcel. Su vida en defensa de unos ideales y su poesía  ligada a la tierra y a la defensa de los más pobres, sigue siendo un ejemplo para todos.  Acercarse a sus poemas es siempre un descubrimiento. Algunos compositores como Joan Manuel Serrat han musicado sus poemas.